La alimentación en Navidad, por la Dra. Vidales

alimentación en navidad

La alimentación en Navidad, por la Dra. Vidales

Publicado en Blog y etiquetado como , , , , | Leave a Comment

Las navidades son un periodo de tiempo en el que parece que “forzosamente” tenemos que comer más y esto hace que tripliquemos las calorías (de 1000-1500 a 3000 o 4000, y eso en un solo día).

1 Gestiona bien las calorías

Si bien es verdad que tenemos más “compromisos” sociales o familiares, lo cierto es que podemos hacer frente a ellos sin que nuestra báscula ,y lo que es más importante, nuestra salud sufran ningún daño.
Lo más importante es saber elegir correctamente los alimentos entre toda la oferta que tengamos a nuestro alcance, desde el mismo momento de hacer la compra.

2 Planifica tu compra y tus menús saludables con antelación:

No salgas a hacer la compra con hambre.

3 Elige productos saludables (y no necesariamente siempre los más caros)

Especial interés pondremos a la hora de elegir pescados y mariscos. El pescado es un producto perecedero que debe ser conservado a bajas temperaturas.
Un pescado en buen estado es aquel que tiene buen olor a mar, firmeza de escamas, ojos brillantes y agallas rojas.

El salmón ahumado,es un pescado muy recurrente en estas fechas. Al consumirse prácticamente crudo, debemos extremar las precauciones en su conservación y manipulación.
Aunque se trate de un pescado azul, no debemos abusar de su consumo por el aporte de grase.

Los mariscos intentaremos comprarlos vivos, con olor a mar (el olor a amoniaco revela descomposición), los de concha deben estar cerrados o cerrarse al tocarlos y en los de caparazón la cabeza debe mantenerse unida al cuerpo.

Recomendamos preparaciones sencillas, bajas en grasas hipocalóricas, donde las especias pueden jugar un papel fundamental en sustitución de la sal.

Los envasados y latas que también se consumen en estas fechas deben ser consumidos según sus fechas de caducidad y su aspecto, retirando los que presenten alguna abolladura o estén hinchados u oxidados.

Para que no nos aporten tantas calorías es mejor consumirlos en escabeche o al natural, y acompañados de vegetales frescos como tomate, endibias…

En cuanto a las carnes, al igual que en el consumo de pescados, debemos extremar las precauciones en su conservación y preparación para que no pierdan ni un ápice de sus propiedades nutritivas.

En España es típico el consumo del cordero en estas fechas, así que para que podamos disfrutar de su sabor sin que afecte a nuestra silueta, os recomendamos su elaboración al horno utilizando especias aromáticas y verduras.

Mención especial hacemos al consumo de jamón serrano.
El mejor, el ibérico de pata negra, (y si son de Guijuelo y de nuestra amiga Nuria Martin mejor,¡son espectaculares!), consumiéndolo estamos ofreciendo a nuestro organismo una fuente sanísima de ácido oleico imprescindible en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Además, el jamón ibérico es rico en hierro y es más sabroso y ligero que cualquier otro tipo de jamón.

El caviar es otro alimento típico de estas fechas, aunque es rico en proteínas, sales minerales y vitaminas, hay que moderar su consumo porque es muy calórico.

Por último, dedicaremos unas líneas al foie gras o pates diversos. En general son productos grasos tanto los de hígado de cerdo como los de pato así que recomendamos moderación en su consumo.

Comidas de fiestas: elige ensaladas frescas o caldos de verduras como primeros platos siempre que puedas: saciarás tu apetito, por lo que necesitarás ingerir menos cantidad del segundo.

Cocktail: elige pescados sin rebozar, marisco cocido o a la plancha, jamón de buena calidad y evita los fritos y rebozados, ¡y mucho ojo con el pan! En estas ocasiones habla más y come menos.

Otros consejos: evita salsas elaboradas, comidas copiosas y excesos de sal.

Procura no abusar del café y el chocolate en estos días
Y,de postre, elegir frutas. Los sorbetes de frutas naturales son un postre perfecto.

4 Frutas, ensaladas y frutos secos.

Las frutas son especiales aliadas de la dieta en estas ocasiones: es mejor buscar frutas de temporada, pero también puede resultar interesante, buscar el exotismo delas frutas tropicales para acompañar y suavizar algún plato o para tomar como postre.

Por ejemplo, la piña, es una fruta rica en fibras y vitaminas y además muy diurética; tanto de postre como de única opción para compensar una cena o comida en la que nos hallamos sobrepasado siempre es una buena opción. Aunque también les sugerimos los postres del libro de “cocina que cura “postres saludables y ricos.

Los frutos secos, tienen importantes aportes energéticos por su alto contenido en azúcares y grasas. En dosis moderadas, podemos combinarlos con otros alimentos o tomarlos a media tarde o media mañana.

5 No abuses del alcohol y de los dulces: ¡ambos aumentarán tu grasa visceral del abdomen y glúteos!

Lo mejor:

VINO: para acompañar una buena mesa, un buen vino blanco o tinto según gustos. Con moderación (una copa al día) puede ser digestivo para comidas copiosas y aportarnos interesantes cualidades protectoras a nivel del sistema cardiovascular.

CAVA: durante o después de la cena o comida por sus propiedades digestivas se convierte en otra posibilidad para las celebraciones, eso si sírvelo entre 5 y 7 grados en copa delgada, alta, y boca estrecha.

DULCES: TURRÓN Y MAZAPANES.
Ambos elaborados con azúcar y almendra, son toda una tentación que pasa factura en forma de nuevos michelines en Enero. Tómalos entre horas y, si lo haces tras las comidas, sin abusar en cuanto a la cantidad ya que son muy calóricos.

6 No picotees dulces entre horas: elige “picoteos saludables en navidad”.

Procura tener frutas cortadas en la nevera como manzana verde con unas gotas de limón, zumos de tomate, pepinillos o cruditos de zanahoria.

7 Mantén tus horarios: aunque te acuestes más tarde y te levantes más tarde mantén el hábito de desayunar (lácteo, fruta y tostada por ejemplo)

8 No te olvides de la actividad física estos días.

Si no puedes acudir a tu cita con el gimnasio, sal a caminar a diario o realiza una de las prácticas “tablas de salvación” para compensar extras.
Nuestra personal trainer, Cristina Merida, te preparará las que necesites para realizar en tu propia casa ¡Increíbles!

9 Para después de un día de “excesos”.

Recomendamos nuestro plan détox: DRINK 6 BY NUTRIMEDIC plan depurativo que te llevamos a casa (además de caldos de verduras, frutas y zumos naturales a lo largo del “día de después”. Esta es una medida que nos hará “compensar” los excesos del día a anterior y supone una desintoxicación para el cuerpo.

10 Ten en cuenta todas estas recomendaciones pero sobre todo: disfruta el momento, vive

¡FELIZ NAVIDAD!

Dra. Vidales

   

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *