La importancia de la masticación

masticar bien

La importancia de la masticación

Publicado en Blog y etiquetado como , , , , | Leave a Comment

Aunque casi nadie le da importancia, la masticación es una parte esencial del proceso de ingestión de alimentos que repercute directamente sobre el tipo de digestión que vamos a tener. En muchos casos comemos delante del televisor, hablando de cualquier tema o leyendo, y no prestamos atención a la masticación. Hoy queremos dejar claro que éste es un gran error. Aquí os dejamos algunos argumentos de por qué debes masticar entre 15 y 30 veces cada bocado antes de tragarlo.

Nuestro aparato digestivo está diseñado para recibir alimentos bien masticados y ensalivados. De no ser así, se produce irritación de estómago debido a la secreción exagerada de ácido clorhídrico para suplir la falta de masticación y esto puede llevar a una úlcera de estómago.

Además, del grado de masticación también depende que las glándulas salivales, beneficiosas para la digestión, se pongan en marcha a su máximo potencial. Cuando masticamos poco, esas glándulas no alcanzan a segregar suficientemente.

Los dientes son condensadores de energía, al masticar cargamos de energía el alimento y la masticación aumenta el flujo de saliva y la carga energéticamente, permitiendo una óptima digestión y asimilación de los alimentos.

Algunos alimentos ricos en proteínas como las almendras o los huevos pueden producir una digestión lenta si nos los masticamos bien. Provocan un exceso de secreción de la pepsina y, esto unido a la tensión nerviosa a la hora de comer, genera un espasmo del píloro (orificio de salida del estómago), haciendo que la comida permanezca por más tiempo en el estómago.

Una masticación adecuada es positiva para la cabeza ya que produce un masaje del cráneo que ayuda al funcionamiento cerebral. Y no hay que olvidar que una digestión óptima es lo mejor para mantener las funciones cerebrales.

Para saborear perfectamente los alimentos debes de reducirlos a través de la masticación a una masa muy fina. De esta forma, las papilas captarán todos los sabores. Además, los alimentos naturales se vuelven más ricos cuanto más se mastican.

Por último, hay que señalar que prestar atención a la masticación de forma constante es positivo para sentirnos conscientes y despiertos después de comer. Se puede decir que el control de la masticación es el paso previo para una meditación efectiva.

Estamos seguros que después de leer este post te hemos convencido y que empezarás a prestarle atención a tu masticación. ¿No es maravilloso que de una forma tan sencilla podamos hacer tanto por nuestra salud?

   

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *