Los fitoesteroles y el colesterol

Los fitoesteroles y el colesterol

Publicado en Blog y etiquetado como , , | Leave a Comment

Seguro que últimamente has oído continuamente hablar sobre los fitoesteroles y sus propiedades contra el colesterol. Si nos damos una vuelta por el supermercado, muchos son los productos que indican que contienen fitoestelores pero, ¿sabes qué son y por qué sirven para reducir el colesterol? Os aclaramos las dudas.

Los fitoesteroles son unos compuestos naturales vegetales presentes en pequeñas cantidades en nuestra dieta en productos tales como el aceite o la soja y que, consumidos diariamente, ayudan a reducir el colesterol en sangre, principalmente el colesterol-LDL que es el malo y que cuando es elevado obstruye las arterias.

¿Cómo logra reducir el colesterol?

Para poder ser absorbido, el colesterol tiene que integrarse en las “micelas”, una especie de transportadores presentes en las células digestivas. Como los esteroles vegetales se parecen mucho al colesterol, si están presentes en cantidades suficientes en el tubo digestivo, ocupan el lugar de una parte del colesterol dentro de los transportadores y por ello se absorbe menos colesterol. De esta forma, logra impedir la absorción del colesterol malo en el intestino; disminuir la esterificación del colesterol a nivel celular y estimular la salida del colesterol desde la célula hasta el intestino, aumentando de esta forma su excreción.

¿Dónde los podemos encontrar?

Como ya hemos señalado, de forma natural los fitesteroles se pueden encontrar en alimentos como el maíz, la soja, semillas, frutos secos y sésamo. Además, se han añadido a productos como la margarina y los yogures y, recientemente se han estudiado otros modos diferentes de proporcionárselos a nuestro organismo como las salsas para ensaladas, leches, productos a base de carne, bebidas no grasas, confitería y productos a base de cereales. Es decir que los fitoesteroles ahora tienen una gran presencia en nuestra alimentación, solamente tienes que fijarte en la etiqueta para asegurarte que los contienen.

¿Quién debe consumir fitoesteroles?

Solamente es aconsejable el consumo de fitoesteroles para personas con el colesterol-LDL (“el malo”) alto. No se deben tomar de forma preventiva ya que, al reducir la asimilación del colesterol, también se reduce la de algunas vitaminas como el betacaroteno o la provitamina A y la vitamina E.

Además, los consumidores de fitoesteroles deben compensar su dieta con el consumo de muchas frutas y verduras, en especial, albaricoques, mangos, melón, melocotones amarillos, zanahorias, perejil, espinacas, pimientos rojos, tomates y brécol.

Así que, ya sabes, ver que un producto está enriquecido con fitoesteroles no es positivo para cualquier persona. Te recomendamos que siempre leas las etiquetas nutricionales para que tengas claro qué estás comiendo y que realices cualquier cambio importante en tu dieta con ayuda médica.

   

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *