Los secretos de la vida (casi) eterna

alimentación antiaging

Los secretos de la vida (casi) eterna

Publicado en Sin categoría por admin. | Leave a Comment

La vida es un regalo al que nos gustaría no tener que renunciar nunca, pero como todos sabemos, esto es imposible. En la actualidad las principales causas de muerte son las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y otras enfermedades crónicas.

Cuando hablamos de longevidad, la genética es esencial, de hecho, buen ejemplo de ello es la reina de Inglaterra que tiene 90 años (maravillosamente llevados) y, cuya madre murió a los 101 años. Sin duda, los genes influyen, pero también hay ciertos hábitos saludables que podemos tomar para echarles una mano y tener una vida (casi) eterna. Aquí os dejamos algunos secretos:

Dieta mediterránea:

  • Rica en frutas y verduras: es esencial comer 5 raciones al día de frutas o verduras ya que aportan pocas calorías, tienen muchas vitaminas y fibra y, a menudo están llenas de antioxidantes. Además, las verduras poseen fitoesteroles, estas sustancias químicas existen naturalmente en la mayor parte de las plantas y se ha comprobado que disminuyen las concentraciones de colesterol LDL (colesterol malo), que aumenta el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares.
  • Entre dos y tres platos semanales de legumbres: aportan proteína sin el colesterol de un producto animal y también contienen mucha fibra. En particular la soja cuenta con muchas propiedades positivas para el organismo.
  • Tres raciones de pescado a la semana: es rico en proteínas de alto valor nutritivo que aportan los aminoácidos esenciales para proteger el organismo, además es rico en ácidos grasos Omega 3 aumentan el colesterol HDL (“bueno”), reducen el colesterol LDL (“malo”) y los triglicéridos, disminuyen la presión arterial, tiene muchas vitaminas y minerales.
  • Limitar el consumo de carne: solamente comerla una o dos veces por semana ya que algunos tipos de carne son ricos en grasas saturadas y contribuyen a incrementar los niveles de colesterol.
  • Beber al menos un litro de agua al día: porque ayuda a mantener el equilibrio entre el sodio y el potasio en el organismo, mantiene limpios los intestinos y riñones, está libre de calorías y azúcares, es buena para la piel…
  • Sustituir los lácteos enteros por desnatados o semidesnatados: ya que los primeros poseen hasta 4 gramos más de grasa.
  • Consumir aceite de oliva y aceitunas: tanto el fruto como el aceite del olivo son alimentos anti edad, por su riqueza en ácidos grasos monoinsaturados, como el oleico junto a antioxidantes como las flavonas fenólicas de las aceitunas y los fenoles y la vitamina E del aceite de oliva. Tienen un efecto marcado sobre la salud del corazón y las arterias, ya que ayudan a bajar la presión sanguínea y a regular los niveles de grasas en la sangre.

Ejercicio físico diario: está demostrado que practicar ejercicio durante 30 minutos o más al día, alarga la vida. Estos tres sencillos ejercicios, por ejemplo, aportan mucho:

  • Subir escaleras: reduce el colesterol y la presión arterial, aporta mayor fuerza muscular, fortalece los huesos, quema calorías y mejora la circulación y el tono muscular.
  • Desplazarse en bicicleta: reduce el riesgo de infarto en un 50%, previene el dolor de espalda y protege las articulaciones y mejora nuestro sistema inmunológico.
  • Caminar a diario: fortalece el corazón, sirve para controlar el peso, previene la osteoporosis y la demencia, tonifica glúteos y abdominales, aumenta los niveles de vitamina D e incrementa la energía y el bienestar.

Otras prácticas vitales que rejuvenecen:

  • Vive la vida en positivo: está demostrado que las personas optimistas viven más años.
  • Medita y dedica 10 minutos a pensar cada día: ayuda a reducir el estrés, la depresión y la ansiedad.
  • Sé solidario y cuida de tu gente: ser activo en la comunidad es una característica común de los mayores de 100 años.

Es posible que muchos de estos secretos de la vida (casi) eterna ya los estés cumpliendo, ponte manos a la obra con el resto y, ¡a vivir que son infinitos días!

   

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *