Por qué es malo el aceite de palma

por qué es malo el aceite de palma

Por qué es malo el aceite de palma

Publicado en Blog, Nutrición para el alma y etiquetado como , , , , , | Leave a Comment

Lo que las palmeras esconden…

Hola a todos: ayer hablaba con mi querida community Sara, y con mi hermano y me decían, Doc. tienes que escribir algo sobre el aceite de palma, porque los consumidores están muy preocupados, y sobretodo las mamis después de unos comentarios en Twitter de la periodista Samanta Villar sobre un producto infantil que lo contiene.

Así a priori, pensé en escribir este post en un tono tranquilizador hacia el consumidor, pero a la vez de toma de conciencia sobre lo que está pasando actualmente con nuestra alimentación, y hacia dónde nos estamos dejando llevar en perjuicio de nuestra salud.

Actualmente por nuestros ritmos de vida estamos dejando que entren en nuestras cestas de la compra snacks, salsas, alimentos precocinados, bollerías industriales y demás, que es donde más se concentra este tipo de grasa de palma, que dicho sea de paso, se utilizan para que estos productos duren más tiempo y no se “enrancien”.

Estamos dando paso al plástico en sustitución de lo fresco y natural. Y lo mismo ocurre con la alimentación infantil: mucho producto procesado y poca cocción de verduras, pollo y olor a apio en las ollas de nuestras casas… Y entiendo (porque soy madre y trabajadora) que la falta de tiempo puede llevarnos a “tirar” más de esta alimentación, pero no puede ser una constante en nuestra dieta diaria, porque al final, nos hará enfermar y vivir menos (y no solo por el aceite de palma).

Así que mi mensaje, básicamente y para hacerlo corto, es…

Consume más alimentación natural: frutas, verduras, huevos y pescados frescos. Deja de lado los envasados, preparados, y precocinados, o solo para contadas ocasiones. Solo así nos aseguraremos de no estar consumiendo grasas saturadas en exceso, y otros ingredientes perjudiciales para la salud, y estaremos evitando enfermedades como la obesidad, la enfermedad cardiovascular, la diabetes y hasta distintos tipos de cáncer relacionados directamente con las grasas.

Pero hoy no solo me quiero parar en el perjuicio para la salud de este tipo de alimentos.

Investigando y recopilando información sobre la procedencia y características nutricionales de este aceite de palma, me encontré con una barbarie ecológica que muchos de nosotros desconocemos.

Este aceite procede de la semilla de la fruta de la palma. Sus principales productores están en Indonesia, Malasia y Latinoamérica. Allí se están produciendo deforestaciones salvajes de selva para incrementar las extensiones de estas plantaciones. Esto está llevando a que miles de orangutanes que allí vivían sean asesinados con su crías, con el consecuente peligro de extinción de esta maravillosa especie. Además estos cultivos necesitan de unos fertilizantes especiales que suponen una contaminación brutal para el medio ambiente y que está sobrecargando la atmósfera de CO2.

Están deforestando, contaminando y extinguiendo una especie para crear un aceite que además es nocivo en grandes cantidades para la salud.

Definitivamente nos estamos volviendo locos.

En medio de toda esta vorágine, alguna empresa ha tenido la iniciativa de intentar cultivar estas palmas a través de acuerdos de agricultura sostenible, con sellos de certificación tipo RSPO. Esto lo único que nos informa es que al menos estas empresas, se supone, que no van por ahí arrasando con lo que encuentran a cambio de sembrar sus palmas para producir este aceite barato, pero no cambia el daño que el aceite provoca en la salud. Al menos intentan cultivar de una manera sostenible para el planeta (algo es algo).

Así que termino el post casi con el corazón encogido ante lo que realmente esconde la producción de este aceite

Ahora tú decides….

Salud, nuestra amada tierra con su increíble naturaleza… o destrucción, contaminación y enfermedad.

¡Yo lo tengo claro!

Dra Conchita Vidales.

#graciasDiosportanto

 

   

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *