Mitos sobre el pan

veronica hidalgo

Mitos sobre el pan

Publicado en Blog y etiquetado como , , , | Leave a Comment

¿Cuál es el más saludable?

Seguro que has escuchado en muchas ocasiones que lo primero que te quitan cuando empiezas una dieta de adelgazamiento es el pan pero, ¿realmente tiene sentido? ¿es negativo para perder peso la ingesta de pan? Aquí pretendemos eliminar los mitos sobre este alimento.

Mito 1: Hay que eliminar el pan de la dieta porque engorda

Lo primero hay que señalar es que los objetivos nutricionales marcados para la población española señalan que, en una dieta equilibrada, los hidratos de carbono deben suponer entre el 50% y el 60% de la energía total que ingerimos diariamente, es decir que se puede consumir alrededor de 250 gr de hidratos al día. Por tanto, si se incluyesen 4 raciones diarias de 60 gramos de pan, solamente se aportaría la mitad de hidratos recomendados. Es decir, que es recomendable que se incluya en la dieta y, además, no existe ningún estudio que demuestre que el pan tiene alguna relación con la obesidad.

Mito 2: los biscotes engordan menos que el pan clásico

No es cierto, de hecho, puede suceder lo contrario si al biscote se le añaden grasas o azúcares. Hay muchos nutricionistas que lo recomiendan porque debido a sus medidas estándar y a su mismo peso, son más fáciles de cuantificar si se quiere llevar un control sobre su consumo. Al mismo tiempo, su propiedad de tostado no hace fácil el “mojar” por lo que no sumaremos calorías con las tentadoras salsas.

Mito 3: La parte del pan que engorda es la miga

Los ingredientes que se utilizan para elaborar el pan son los mismos para la corteza como para la miga. De hecho, hay que señalar que en igualdad de peso, es la corteza la que tiene más calorías porque la miga tiene más contenido en agua, señalan desde la iniciativa Pan Cada Día.

Mito 4: El pan integral tiene menos calorías

El pan integral y el refinado aportan las mismas calorías, la diferencia es la cantidad de fibra. Lo que sí es cierto es que el superior contenido en fibra del pan integral y su bajo índice glucémico ayudan a que se consiga sensación de saciedad comiendo menos pan, y a que se retrase la aparición de la sensación de hambre, lo que implica un menor aporte calórico.

Mito 5: Los bocadillos no deben incluirse dentro de una dieta sana

Es importante insistir en que lo que aporta más cantidad de calorías no es el pan, sino los ingredientes que escogemos para rellenarlo, por lo que deberás elaborar tus bocadillos con verduras, fiambres y quesos bajos en grasas, o carnes magras. Además, el bocadillo puede ser una buena alternativa a media mañana, en una comida improvisada o en la merienda.

Por último, solo indicar que a la hora de elegir pan, nuestra recomendación es optar por panes artesanales, no industriales, porque al segundo se le suelen añadir aditivos. También es mejor el pan ecológico ya que los cereales con los que se elabora han sido cultivados sin abonos por lo que tiene más vitaminas y minerales.

El pan es, por tanto, un alimento propio de la dieta mediterránea que no tienes por qué dejar de consumir. Eso sí, todo en su justa medida.

Fotografía de marialunarillos

   

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *